lunes, 21 de septiembre de 2015

Diversidad Cultural y Social

Diversidad Cultural en la escuela

Primero, sabes ¿Que es Diversidad?
Diversidad es aquello que de alguna u otra forma nos hace diferentes a todos lo veamos o no. Por otro lado las diferencias no deben ser una fuente de discriminación sino de enriquecimiento ya sea intelectual o social.


Ahora que ya sabes que es diversidad vamos a centrarnos en la Diversidad Cultural en la escuela, pero antes de entrar profundamente también debes saber el concepto de cultura:

“La Cultura es un sistema conceptual y de valores que incluye las creencias y expectativas, los patrones, rutinas, conductas y costumbres creadas y mantenidas por un grupo y que son utilizadas y modificas por ese grupo”. (Aguado, 1995) 

La diversidad cultural en la escuela es un fenómeno que antecede con mucho a la llegada de personas de origen extranjero en edad escolar. Es evidente que ya existían categorías diferenciadas, como por ejemplo: los procedentes de otras regiones del Peru que hablan otros idiomas; así como aquellos alumnos que van del mundo rural al mundo urbano, y viceversa. Sin embargo, es a partir del aumento de la población de origen extranjero cuando realmente comenzaron a plantearse pedagogías ligadas a la educación multicultural:

“El desigual desarrollo socio-económico de los países está promoviendo en el contexto señalado grandes migraciones y planteando interrogantes sobre su tratamiento. Si bien es cierto que prácticamente todas las sociedades han sido multiculturales en función de sus complejas evoluciones históricas, la heterogeneidad se ha multiplicado debido a las corrientes migratorias y ha adquirido una presencia notable a partir de presiones sociopolíticas que se pueden relacionar con el desarrollo de procesos democráticos, con el resurgimiento de las minorías históricas en los diferentes estados o con otros factores relacionados, como puedan ser la búsqueda de la identidad en un mundo globalizado, la reacción ante planteamientos de uniformidad cultural, la revalorización de planteamientos alternativos a los propios de la sociedad de consumo, el desarrollo de un cierto relativismo cultural, etc.” (Essomba, 2003)

En la sociedad actual el término Diversidad ha ido adquiriendo una mayor importancia debido a la presencia (visibilidad), en el sistema educativo ordinario, de alumnos con discapacidades específicas, alumnos/as extranjeros/as, de minorías étnicas, de distintas religiones, de distintas culturas, etc. Por otro lado, nos encontramos con diferencias físicas y psíquicas en el alumnado que precisan de una atención especializada y que incrementa la diversidad en el aula.
Otros factores de diversidad son: la diversidad de intereses, de motivaciones, de capacidades, de estilos cognitivos y culturales, y de necesidades propias de la naturaleza del niño/as.
Cuando se habla de diversidad cultural en educación, son varias las consideraciones a realizar y a tener en cuenta:
  1. Evitar una visión superficial.
  2. Tener en cuenta otras formas de diversidad cultural.
  3. Hay componentes esenciales prioritarios en una u otra cultura.
  4. Las diferencias no deben entenderse como características estáticas, fijas, inherentes a las personas o grupos.
  5. Toda cultura está en proceso de cambio constante, de re-equilibrio a partir de nuevas situaciones y del contacto de grupos.
Son muchas las instituciones, que tienen entre sus objetivos conseguir una igualdad de oportunidades en lo que a educación se refiere, alcanzar equidad en cuanto a la distribución de los bienes educativos y erradicar el racismo de las aulas. Sin embargo, siguen apareciendo de manera discriminada el fracaso y el abandono escolar y no es raro encontrar la agrupación diferenciada en la que los grupos mayoritarios ejercen de manera más o menos sutil su poder sobre grupos desfavorecidos en diferentes aspectos.
Para conseguir una sociedad más justa, la aspiración es conseguir la equidad, no la igualdad absoluta pues ésta puede resultar injusta si no se tienen en cuenta las diferencias existentes entre las personas.

Diversidad Cultural en la Familia

La diversidad cultural se manifiesta en el ámbito familiar cuando la pareja proviene de diferentes culturas.  Los hijos que nacen de estas familias se nutren de los aportes de ambos, los cuales deben conservar y difundir.
La diversidad cultural tanto en la familia como en la escuela son un patrimonio que debemos valorar, pues son una oportunidad para nutrirnos de distintas formas de interpretar la realidad y de expresar social, cultural y lingüísticamente el mundo que nos rodea.
La diversidad cultural en la familia, se manifiesta también por la diferencia generacional que no deja de ser también una diferencia cultural, porque la cultura en un mismo país hace 70 años no es la misma de la que hoy. Habiendo en una familia varias generaciones, pues ya tenemos una diversidad cultural. 

"Desde la diversidad y en la diversidad nos formamos y es la diversidad uno de los ejes de la educación democrática. La diversidad no es solamente una realidad fáctica sino deseable. El respeto a la diferencia exige tolerancia. El sentido de la justicia exige la superación de las discriminaciones." (Paco Jimenez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario